¿CÓMO SABER SI TENGO DEPRESIÓN?

psicologo online

Este artículo lo ha escrito para los lectores de este blog María Gutiérrez (Psicología).

Tiene mas de 10 años de formación y experiencia. Espero que os ayude, si quereis preguntarle algo, lo podeis hacer al final del articulo en comentarios.

En primer lugar, es necesario poder diferenciar un estado de ánimo triste de tener una depresión.

La tristeza es una emoción adaptativa que aparece cuando nuestros deseos o expectativas no se cumplen. Normalmente es un estado transitorio que al cabo de un tiempo se pasa.

Hablamos de depresión cuando ese estado depresivo se alarga y se instala en la vida de la persona al menos durante seis meses o más.

El núcleo fundamental de la DEPRESIÓN es:

 

– Sentimiento de IMPOTENCIA e INDEFENSIÓN: no ser capaz de realizar lo que uno quiere/desea.

– Sentimiento de DESESPERANZA frente al futuro: es decir, no sólo uno no se siente capaz de conseguir lo que desea en el momento actual, sino que está convencido que en el futuro la situación permanecerá igual o peor.

Otros signos importantes que acompañan a la depresión son:

 

– Pérdida del interés o de la capacidad para el placer. En general, para todas o casi todas las actividades que en otros momentos sí producían placer.

– Afectación del sueño: puede darse el caso de sentir insomnio o bien de una hipersomnia, es decir, de dormir durante más horas de lo habitual.

– Fatiga, cansancio, pérdida de energía vital.

– Pensamientos recurrentes de muerte: en muchas ocasiones, este tipo de pensamientos suponen un alivio al sufrimiento que la persona con depresión está experimentando. Suelen ser pasivos, es decir, que uno piensa en la muerte, pero no está pensando en llevarlo a cabo.

– Interferencia en la alimentación: o bien una pérdida del apetito que suele acompañarse de una pérdida de peso, o bien una ansiedad por la comida de una manera compulsiva.

– Sentimiento de CULPA: por necesitar que estén pendientes de nosotros, sentir que estamos siendo un estorbo para los demás…

 

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES CAMINOS POR LOS QUE SE PUEDE LLEGAR A ESTAR DEPRIMIDO?

 

Esta es una pregunta muy importante que todas las personas deprimidas tendrían que hacerse, ya que para superar la depresión se necesitarán intervenciones diferentes según el tipo de camino por el que se accedió.

  1. IDENTIFICACIÓN CON FIGURAS PARENTALES DEPRESIVAS

La manera que aprendemos a sentir y expresar nuestras emociones, tiene mucho que ver con cómo nuestros padres o cuidadores las han vivido. Si nuestras figuras parentales han tenido depresión, algunos de los mensajes que hemos podido escuchar, nos han podido influir a la hora de ver y vivir nuestra vida.

Por ejemplo: “no merece la pena intentarlo, no lo vas a conseguir, no vas a poder, es difícil”.

La idea que subyace a estos mensajes es “renuncia antes de intentarlo”

  1. EXPERIMENTAR UNA SITUACIÓN TRAUMÁTICA

Llamo trauma a aquel episodio que amenaza profundamente el bienestar o la seguridad de uno mismo y su entorno.

Por ejemplo: situaciones de abandono, maltrato, enfermedades, rupturas sentimentales o familiares, muerte de un ser querido…

La depresión aparece tras la vivencia de una situación traumática presente (que puede reactivar otras del pasado) o bien ante una pasada que no pudo llegar a elaborarse.

  1. BAJA AUTOESTIMA PREVIA A LA DEPRESIÓN

Una autoestima frágil puede dar lugar a la depresión ante cualquier acontecimiento de cambio o que resulte conflictivo en la vida de una persona. La baja autoestima se caracteriza por sentimientos de inferioridad, inseguridad frente a la valía de uno mismo. Predomina el  sentimiento de vergüenza.

  1. MIEDO SOCIAL (FOBIA SOCIAL)

Personas que han crecido con miedo a la hora de relacionarse con los demás, miedo a ser criticado, rechazado, no aceptado… Suelen tener la idea de que el mundo es peligroso, que pueden dañarles… Han vivido en familias sobreprotectoras, y tienden a aislarse socialmente.

Ese miedo y ansiedad a la hora de relacionarnos con otros puede ser otro de los caminos por los que una persona puede llegar a deprimirse.

Dentro de este grupo habría que diferenciar aquellas personas que sí tienen habilidades sociales para interactuar con los demás, pero que por el miedo y la ansiedad no lo llevan a cabo; de aquellas que no tienen habilidades sociales, que no las han aprendido, y que aparte de ayudarles a superar su miedo o ansiedad social, habría que enseñarles cómo hacerlo.

  1. AGRESIVIDAD HACIA UNO MISMO/ HACIA LOS DEMÁS

Debajo de muchas depresiones existe una agresividad oculta que puede estar dirigida hacia uno mismo: en forma de autorreproches, autocrítica severa, autoexigencia, mensajes maltratantes a uno mismo…

O bien dicha agresividad, rabia y enfado va dirigida hacia los otros que sí pueden disfrutar y ser capaces de conseguir sus deseos. Aquí el sentimiento predominante sería la envidia.

  1. IDENTIDAD DESDE UN ROL DE “VÍCTIMA”

Cuando hablo de un rol de “víctima” me refiero a aquellas personas que tienen una imagen de sí mismas como personas sufrientes, incapaces de resolver sus problemas, indefensas e impotentes frente a cualquier tipo de cambio. Normalmente este es un rol que desempeñaron en su familia de origen y en otras relaciones de su vida (amigos, pareja, compañeros de trabajo).

 

¿CÓMO PUEDE LA FAMILIA AYUDAR?

 

-ACEPTAR QUE VA A SER UN PROCESO LENTO: convivir con un familiar que padece depresión a veces no es tarea fácil. En ocasiones, el familiar no entiende por qué está deprimido/a, qué le sucede, cuáles son los motivos… Y más importante aún que saber las causas ( que muchas veces ni la propia persona con depresión las sabe, y las irá descubriendo con la ayuda de un profesional) es aceptar y respetar que necesita ayuda y que va a ser un proceso que llevará un tiempo para ver mejorías.

EL FAMILIAR NO PUEDE OLVIDARSE DE SU AUTOCUIDADO: esto significa que para que pueda ayudar a su familiar deprimido, es necesario que no se olvide de sí mismo, que se tome sus tiempos libres, y que tenga en cuenta que “el cuidador también necesita ser cuidado”.

-DARSE PERMISO PARA SENTIR Y EXPRESAR TODAS LAS EMOCIONES QUE SIENTA: estas emociones puede expresarlas con otras personas que le rodeen, porque el familiar también puede sentir frustración, rabia, tristeza, culpa, malestar, miedo, preocupación…

BUSCAR UN EQUILIBRIO ENTRE APOYAR A LA PERSONA CON DEPRESIÓN Y RESPONSABILIZARLE DE SU MEJORÍA. Intentar que el familiar no se convierta en un “salvador”, ni tampoco en un “perseguidor” (acusando, juzgando, presionando), sino en un “ayudador” que le acompaña, le sostiene y le anima a que vaya haciendo movimientos para su bienestar.

PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A PENSAMIENTOS O CONDUCTAS SUICIDAS. En este caso, el familiar puede apoyarse en el profesional que atienda a la persona con depresión, para saber qué hacer y cómo hacerlo. En estos días que haya un riesgo de un posible suicidio, no se podrá dejar sola a la persona deprimida, y habrá que observar que no deje tampoco de tomarse la medicación.

SER UN AGENTE ACTIVO, que proponga actividades para que la persona salga de casa, aunque sea obligada, pero para conseguir un mínimo de activación diaria.

¡Subscríbete a la lista de correo!

Recibirás mis nuevos artículos y podrás Descargar un capitulo de mi Libro.

  • Dolores

    Como és que me freno haver las cosas i si no las hago me siento mal….però lo peor és q me quedo bloqueada haver actividades cotidianas .yo no tenia nunca miedo d haver-me mal he intentat por covardia . i no saber lo q haver pensando q no puedo i no me esfuerzo i solo hablo de lo malo nada positiva Mas d pensar saldre d està ire andar ….me apuntaré a esto …i cada vez va peor …i no lucho por mi por mi propio yo…me divorcia i volvi a casar-me ..Todó demasiado rapido ..i al no saber buscar algo q me ompliera personalment he tirado la toalla….Mas q decir yo puedo esto he perdido mi camino….i cada vez tengo Mas panico…

    • Hola Dolores, lamentablemente hay muchas personas en tu misma situación, incluso peor (lógicamente también mejor), pero para poder identificar el posible conflicto que hay detrás de tus comportamientos seria necesario tener mas datos al respecto, es por eso que te animo a que si quieres tengamos un dia una conversación por Skype, envíame un correo a info@stopdepresion.com y lo hablamos con calma. Un saludo